Comunidad Astalaweb

Astalaweb  |  Favoritos  |  Página Inicio  |  Recomendar  |  Enviar documento  |  Más Humor  |  Otros portales  |  Contactar 
3 usuarios conectados   Curiosidades, frases, adivinanzas, acertijos, enigmas

Frases célebres por autor

Autores A-E

Autores F-I

Autores J-M

Autores M-R

Autores S-Z

Anuncios

Variado (humor)


Elige sección

Elige sección

Elige sección

Elige sección

Adivinanzas

Adivinanzas

Adivinanzas

Actualizaciones

Acertijos


Elige acertijo

Boletín

Boletín artículos. Leer más
Suscripción al boletín

Otros portales

Finanzas
Frases
Idiomas
Letras de Canciones
Libroteca
Manuales
Motor
Webmasters
Tiendapuntodecruz Hilos Rosace
Hilosrosace.net
 
 
 

Discriminación de la mujer

Fuente: http://www.cgt.es/mujer/8marzo02cgt/sabiasqu.htm 

Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial. Realizan las dos terceras partes del trabajo que se lleva a cabo en el mundo. Ganan el 10% de los salarios totales. Sólo son propietarias de una centésima parte de la propiedad mundial.

En España frente a ocho millones de hombres ocupados, sólo lo están cuatro millones de mujeres. Y de tan pobre porcentaje, tan sólo un 3% ocupa cargos de dirección.

Las mujeres dedican más de 5 horas al día a las tareas de la casa. El hombre menos de 20 minutos.

Cada año 4 millones de mujeres son víctimas de malos tratos.

Todavía subsiste la diferenciación del salario según el sexo. Sistemáticamente, una mujer percibe una remuneración inferior a la de un hombre, aun en los casos de igual especialidad o idéntico rendimiento.

Más del 65% de las trabajadoras han padecido alguna persecución sexual.

En el diccionario de la Real Academia Española la definición del hombre costa de 67 expresiones (37 buenas, 23 neutras y 7 denigrantes). La definición de la mujer consta de 12 expresiones (2 buenas, 1 neutra y 9 denigrantes, y de éstas todas significan prostituta).

¿Cuántas veces te han gritado ”hombre" tenías que ser…”?

La escuela transmite la historia como asunto del “hombre”. La invisibilidad de la mujer, deja a las niñas sin referencias femeninas. (Victoria Sau).

La tan famosa frase “me ayuda en casa” o “colaboro en casa” esconde una realidad social: la no asunción de que el hogar y la descendencia son una responsabilidad que deben compartir hombres y mujeres al 50%.

El trabajo a tiempo parcial es fundamentalmente femenino y esto no viene determinado por una elección personal. Más bien esconde que la precariedad laboral al igual que la pobreza tiene un rostro inminentemente femenino.

En la España de 1996, las mujeres con contratos a tiempo parcial ganaban menos de la mitad que los hombres en media jornada y a tiempo completo la diferencia se veía reducida a un 20 %.

De 350 libros de texto analizados se deduce que sus ilustraciones, lenguaje y contenido tienen un sesgo claramente machista. La representación femenina sólo es de un 5% y cuando aparecen lo hacen cumpliendo papeles puramente estereotipados.

En los hogares pobres son las mujeres las que se aprietan el cinturón, soportan mayores cargas de trabajo y tienen una mayor dificultad para modificar su situación.

La Presidenta del Parlamento Europeo presentó en a finales de 1999 un informe sobre la violencia doméstica. 41 millones de europe@s conocen de cerca un caso de violencia doméstica.

En Europa, al menos una mujer de cada 25 ha padecido esa clase de violencia, la que se produce en el interior de las casas.

Un 46,1 % de hombres y mujeres piensa que la actitud de la mujer provoca esa violencia. Algo menos de la mitad de los europeos achacan a la mujer la culpa de las agresiones que padecen. (Soledad Puértolas - Magazine de El Mundo, 20-2-00)

500.000 españolas han utilizado la píldora abortiva RU-486 en Europa desde que se autorizó por primera vez en 1988.

14 % es el porcentaje de la población femenina española que ha sufrido malos tratos a lo lago de su vida, lo que supone más de dos millones de mujeres.

  En cuanto a la feminización de la pobreza: de las personas que viven en situación de pobreza, cuyo total se estima en 1300 millones, más del 70 % son mujeres. El predominio de las mujeres entre los pobres es consecuencia del desigual acceso femenino a las oportunidades económicas, desigualdad que, en lugar de disminuir, aumenta. Cada vez más la pobreza tiene rostro femenino. Y esto sucede también en los países industrializados, en USA eran el 40% de pobres en 1940 y aumentó el porcentaje de mujeres pobres al 62 % en 1980.

  Un mundo político sin mujeres. El espacio de la ciudadanía es un monopolio masculino a pesar del reconocimiento de derechos a las mujeres. La representación femenina en los parlamentos nacionales era del 10 % en 1994, 4 % en los Estados Árabes, hasta el 35 % en los países nórdicos. Ningún país es paritario en política. Sólo 4 países han rebasado el umbral del 30 % de mujeres: Finlandia, 39%; Noruega, 39 %; y Dinamarca el 33 %.


(Magazine El Mundo 20-2-00. Fuentes: Secretaria de Asuntos Sociales)




Astalaweb.net y Frases.astalaweb.net
Todos los derechos reservados - Copyright @ 2005
Gabriel Chova Blasco
Optimizado para Internet Explorer 5+ 800x600 - 1024 x 768